Hoy tengo el placer de presentaros en mi espacio de entrevistas a una buena amiga y gran profesional. Ella es Isabel Bonmatí, Directora de Organización y Desarrrollo de Personas en Clavei y Gerente de Aedipe en Alicante.
- Isabel, cuéntanos un poco como te defines en el plano personal y profesional.
Me defino como una persona muy afortunada tanto personal y profesionalmente.
Tengo la gran suerte de poder disfrutar de mis dos grandes pasiones.
Mi familia, mi principal escuela, de la que aprendo día tras día y con la disfruto cada minuto de mi vida. Y mi trabajo, llevar más de 15 años dedicándome a aquello que realmente me gusta y me apasiona, el desarrollo del talento y de las personas es todo un privilegio.
Nos consta que Clavei es una compañía que goza de una buena reputación. Explícanos que es el talento para tí y como lo atraéis, gestionáis, desarrolláis, y lo más complejo, como alcanzáis a fidelizarlo .
Para mí el talento es esa cualidad particular que tenemos cada uno de nosotros en un campo en concreto y que nos permite llevar a cabo una acción que se nos da bien, nos gusta y con la que además disfrutamos, lo resumiría como dice Jose Antonio Marina como la “Inteligencia Triunfante”.
¿Cómo atraemos el talento?
En Clavei tenemos definida una estrategia de employer branding en la que combinamos el mundo 2.0 con el mundo 1.0. Damos a conocer nuestra cultura corporativa a través de las redes sociales y al mismo tiempo, aumentamos nuestra presencia en eventos y actividades externas.
Ponemos en valor todo aquello que nos diferencia y nos hace valiosos como empresa, nuestras políticas de RRHH, nuestros proyectos de desarrollo de talento, nuestro ambiente laboral y nuestra cultura.
Cuidamos nuestros procesos de selección ocupándonos de nuestros candidatos como si de nuestro mejor cliente se tratara.
Tenemos muy presente que nuestros candidatos, nuestros empleados (o colaboradores como les llamamos nosotros) y nuestros clientes son nuestros mejores embajadores de marca.
En cuanto a la gestión y el desarrollo del talento, para nosotros lo primero y más importante es por un lado conocer a las personas, saber cuáles son sus expectativas y hacerles saber cómo les percibe la empresa y que está ocurriendo en cada momento. Cuáles son los valores, la misión y la visión de la empresa, así como su estrategia y evolución, para que entiendan el para qué de su día a día, conozcan sus objetivos y sepan hacia dónde se tienen que dirigir.
Para ello, trabajamos:
· Un plan de comunicación interna, a través del cual comunicamos anualmente el plan estratégico y realizamos reuniones de seguimiento. Llevamos a cabo encuestas y entrevistas de clima laboral con el objetivo de detectar y cubrir las expectativas de los colaboradores, ofreciéndoles la mejor opción posible y transmitimos los valores de la cultura corporativa, de manera divertida y entretenida a través de nuestra sección “Las 6 evoluciones”.
· Potenciamos el desarrollo profesional y personal, asesorando a nuestros colaboradores sobre su trayectoria profesional, a través de feedback continuo y de las entrevistas de desempeño.
Negociamos planes de mejora personalizados que incluyen formación práctica y experiencial, con el objetivo de desarrollar las competencias necesarias para desempeñar un trabajo de excelencia con el menor esfuerzo posible.
Actualmente nuestro plan de desarrollo se centra principalmente en competencias digitales, de innovación y creatividad, de adaptación y flexibilidad y de inteligencia emocional. Entre otras acciones, hemos llevado a cabo una jornada de Marca Personal impartida por Cristina Mulero y un programa de Mindfullness impartido por Carlos Mateo.
Nuestro departamento de mkt nos ha impartido un taller de redes sociales y en breve desarrollarán un taller de wordpress.
Trabajamos la innovación a través de HelloTeam, una herramienta que nace fruto de la creatividad de nuestro Responsable de Movilidad, Hector Gomis, ya que tenemos muy presente que si queremos crear valor en nuestros clientes debemos hace fluir la creatividad y la innovación en las personas que están en contacto directo con los clientes.
También trabajamos la innovación a través de nuestro “Rincón de la Creatividad”, un lugar donde dejar volar la imaginación y promover nuevos proyectos, disfrutando de momentos de ocio con compañeros, clientes, amigos… ya que cómo es bien sabido, las mejores ideas surgen cuando salimos de la rutina del día a día.
· Premiamos el esfuerzo
Somos conscientes de que el mayor valor a la empresa lo aporta el equipo y por eso nos gusta felicitar públicamente a nuestros compañeros por el trabajo “bien hecho” en nuestro Panel de Estrellas de Reconocimientos y por sus propuestas de mejora a través de nuestro Catálogo de Experiencias.
En cuanto a cómo fidelizamos el talento nuestro lema es, como decía Richard Branson.
“Forma bien a la gente para que puedan marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo”.
Según la última encuesta realizada a nuestros colaboradores en junio del 2016, el principal factor de fidelización del talento es el ambiente laboral.
Desarrollamos una política de salud, bienestar y conciliación cada vez más personalizada, que nos permite satisfacer las necesidades y preferencias de las diferentes generaciones que conviven actualmente en Clavei, creando ambientes que hacen cada vez más felices a nuestros colaboradores y que abarcan desde:
· Programas Wellness que combinan ejercicio, bienestar y salud.
· Servicio de Fruta Fresca para degustar en cualquier momento del día.
· Acuerdos con la mejor opción posible que existe en el mercado (seguros de salud, centros de deporte, talleres de automoción, escuelas infantiles…).
· Sala Relax para disfrutar de momentos de descanso.
· Sala de Ocio (con futbolín, wii…) para disfrutar de momentos de diversión.
· Ampliación de pruebas en los Reconocimientos Médicos.
· Diagnósticos de Higiene Postural personalizados.
· Rediseño de puestos y equipos de trabajo.
· Flexibilización de horarios, ampliación de permisos y períodos vacacionales.
· Beneficios sociales tras el nacimiento de un hijo.
También tenemos implantada una política activa en materia de Responsabilidad Social Corporativa, en la cual trabajamos la diversidad, incorporando desde las 2012 personas con Discapacidad, colaboramos con DisabledPark, con campañas solidarias #EmpleoparaTodas y #Reacciona Día Internacional de la Discapacidad junto con Fundación Adecco, entre otras acciones.
¿Cómo consideras que en este nuevo escenario socioeconómico las empresas deben diseñar sus estrategias de employer branding o marca personal?
Al hablar de una estrategia de employer branding, la mayoría de las veces hablamos de la importancia de atraer el talento a las empresas, si bien es verdad que el objetivo principal no tiene que ser sólo atraer el talento, sino también fidelizarlo, cuidar la imagen que las personas que forman parte de la empresa tienen sobre nuestra marca.
Las empresas que hoy en día apuestan por una estrategia de employer branding tienen un gran reto por delante ya que, deben atender necesidades y prioridades de generaciones totalmente distintas. Los millenials en busca de proyectos atractivos y los perfiles senior, con mucho talento y experiencia que aportar al sector empresarial y que sí o sí debemos ser capaces de fidelizar.
Las estrategias que se utilizaban antes, basadas prácticamente en regalar días libres o realizar incrementos salariales, ya no nos sirven. No quiero decir con esto, que no importe la retribución, las nuevas generaciones son perfectamente conscientes de su valor en el mercado y por supuesto, trabajan para ganar dinero. Vienen con normas y valores totalmente diferentes.
· Apuestan por trabajos que les permitan disfrutar de sus familias y de su tiempo personal, buscando la conciliación personal y profesional.
· Demandan retos y desafíos, que les permitan potenciar su creatividad.
· Valoran el sentirse realizados, la transparencia anime cosplay wigs y la honestidad.
· Y, sobre todo, el saber que contribuyen al mismo tiempo a potenciar su desarrollo profesional y a hacer el bien común para con la sociedad.
Y, sobre todo, una estrategia de employer branding tiene que regirse por el sentido común y por la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
- Hablamos un poco de tu reciente nombramiento como Gerente de Aedipe (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) en Alicante. ¿Qué supone para tí y Clavei este nombramiento y este nuevo reto?
, y la oportunidad de vivir una gran experiencia compartiendo proyectos con grandes profesionales.
- ¿Cuál es el objetivo de Aedipe en la provincia de Alicante?
Aedipe es una organización independiente y sin ánimo de lucro, con más de 50 años de trayectoria en el ámbito nacional.
Su objetivo principal es ser una asociación representativa de la función de los recursos humanos, promocionando su desarrollo, defendiendo los intereses profesionales y sociales de sus miembros y contribuyendo a la mejora de la calidad y solvencia técnica de los servicios que los profesionales de la gestión y el desarrollo de personas prestan a sus organizaciones y a la sociedad.
- ¿Cuáles serían los próximos retos a los que te gustaría enfrentarte en un futuro próximo?
Me encantaría seguir formando parte de proyectos que se centren en el desarrollo personal y profesional de las personas, desarrollando sus talentos y ayudándoles a descubrir la mejor versión de sí mismos.
Isabel, muchas gracias por permitr conocer un poco más tu lado personal y profesional a todos nuestros seguidores.