Hola a todos! Hoy en nuestro espacio "Historias de Talento" os mostramos la entrevista que hemos realizado a Gustavo Pascual, profesional del Retail con más de 15 años liderando equipos y que nos aporta nuevos puntos de vista y ‘tips’ que os pueden venir bien en la gestión de equipos.

 

 

La Comunicación dentro de un Equipo es la clave para conseguir los resultados deseados

 

Gustavo, ¿qué es para ti lo más importante para liderar personas??

Pues para mi es la empatía, sin duda alguna.

No todo el mundo es como tú. He tenido casos en los que ha acudido a mí un mando intermedio diciéndome “¡no lo entiendo!, cada vez que le pido a esta persona de mi equipo que se quede un par de horas y que yo se las pagaré como ‘extras’ me dice que NO”, y cuando yo le pregunto a este mando qué le motivaría a él para hacer más horas de las establecidas en su contrato me contesta de manera casi automática “¡que me las paguen!”. Muchas veces creemos que lo que nos motiva a nosotros es lo que le va a motivar al resto. 

Por otro lado, es clave ponerte siempre en la posición del otro cuando transmitas una idea o una acción. ¿Qué va a pensar él cuando hagas esa propuesta?, ¿y sus compañeros y colaboradores de departamento?, ¿y el resto del Centro de trabajo?... son muchas variables a tener en cuenta.

imagen Entrevista a Gustavo Pascual

¿Por qué la dirección y liderazgo de equipos se está considerando clave en las Empresas para conseguir sus resultados?

Pienso que es porque hay dos claves unidas en la competitividad de tu empresa: el Equipo y la Propuesta de Valor de tu Empresa. Todo el personal del equipo debe conocer dicha Propuesta de Valor para saber transmitírsela al cliente.

Como es lógico tú no llegas a todos los aspectos de la comunicación con los clientes y para ello es clave que todos ellos conozcan por qué su Empresa aporta una solución mejor que cualquier otra que haya en el mercado.

 

Oye, y ¿cómo se puede mejorar un equipo?

Pues considero que hay que actuar por dos frentes:

“Individualmente”, ya que todo el mundo es bueno en algo. Hay que descubrirlo, poner en común donde tienes potencial y también donde tienes algún campo de mejora y potenciar el primero y trabajar juntos en el segundo.

Y por otro lado con el “Equipo” en sí. Y aquí dependerá del tipo de cuestión que quieras resolver. El más común es el de la cohesión dentro del grupo. En este caso se hace a veces necesario algún cambio de posición y, sobre todo, buscar un objetivo donde todos ganen al lograrlo (no hay mejor manera de unir a dos bandos enfrentados que buscarles otro enemigo común, y en este caso sería ese objetivo donde los dos ganan).

Luego, para ti ¡lo más importante es una motivación común para que todos avancen!

Bueno, yo iría un poco más allá. Creo que es la Comunicación en sí.

Que todos sepan cuál es la Propuesta de Valor de la empresa y la necesidad del cliente, todos deben conocer el objetivo de ese año o ese mes (y creer en él), todos deben conocer qué hace su compañero de al lado y por qué hay veces que no estás dentro de sus prioridades. Hay que promover reuniones periódicas y asiduas interdepartamentales que nos obligue a ver a nuestros compañeros y entender qué es lo que hacen. Te empiezas a llevar sorpresas a partir de la tercera reunión. Si necesitas algo para un cliente, no basta con mandar un mail.

 

¿Cuál ha sido la peor situación que te has encontrado dentro de un equipo?

Sin duda alguna una relación ‘contaminada’ por hechos ocurridos en el pasado y que perduran a fecha de hoy afectando al resto.

imagen Entrevista a Gustavo Pascual

… ¿y qué hiciste?

Pues nos sentamos los tres y les transmití que lo que ocurría era totalmente normal. Al principio quedaron algo sorprendidos ante mi comentario, pero lo entendieron cuando les expliqué que son relaciones humanas y que no tienes ni por qué caerle siempre bien al de delante ni estar de acuerdo con sus actos, por lo que es lógico que existan tensiones importantes. Eso sí, ni sus compañeros ni la Compañía que les paga pueden sufrir las consecuencias de sus diferencias. Deben de recordar cuál es el objetivo común para el que trabajan, así como que en esta situación pierden los dos. Después es importante dejarles solos para que tengan esa conversación pendiente que hace tiempo debían de haber tenido.

 

Ya, por último, ¿cómo afecta un buen líder a los equipos?

Es cierta la famosa frase ésa que dice que el ‘buen jefe’ es ése que no se nota cuando no está. Ésa es en mi modesta opinión la máxima expresión del liderazgo. Pero también es cierto que esto lleva consigo que se haya hecho un trabajo previo en el que todo el mundo conozca tus pautas de conducta para que no duden a la hora de tomar decisiones. Y para conseguir esto cuando estás con ellos es ser coherente y constante con tus actos y tratar siempre de ser ‘bisagra’ en la puerta para que accedan a otros niveles y metas que estén en línea con la estrategia de la empresa, no ‘cerradura’ que les limita sin conocer las razones de fondo de tus decisiones.

 

Gustavo Pascual

Coach | Trainer | Operaciones

www.linkedin.com/in/gustavo-pascual

 

imagen Entrevista a Gustavo Pascual

Con Gustavo "equipo" se convierte en algo real, colaboración, apoyo y conocimiento entre secciones, no puedes escapar de ello. El cliente es lo primero, contacto directo, la cercanía y sinceridad. Transmitir valor añadido es fácil, el ejemplo lo vivimos de continúo.

Juan Antonio Ahís. Gestor Comercial Horeca Castellón

 

 

“Con Gustavo Pascual he aprendido a que debes de conocer bien a las personas y sus motivaciones antes de tomar decisiones o acciones con ellas. La posibilidad de tener un equipo motivado depende en gran medida de la comunicación que haya entre nosotros y el conocer los por qués de sus acciones.”

Geles Martín. Jefa de Clientes Makro Elche

 

 

“Ahora todos comprendemos cómo el entender a tus compañeros y su trabajo es clave para poder dar servicio a nuestros clientes de manera más efectiva.”

Mariola Lloreda. Jefa Servicios Comunes en Makro Barajas, Madrid.

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