No puedo estar más satisfecho de mi trayectoria profesional. En muchas ocasiones, metidos en la vorágine del día a día los árboles no nos dejan ver el bosque. Hace un tiempo un colega de profesión me preguntaba si era consciente de la “suerte” que tenía de haber pertenecido a compañías con mucho prestigio replica watches y reputación (me llevó a reflexionar sobre lo dicho por Alex Rovira en su libro “La Buena Suerte”)n . Lo cierto es que no era consciente de ello, pero el tiempo siempre te pone en perspectiva sobre el camino que has recorrido. Y ese tiempo es el que ha reconocido a tres compañías en las que he podido desarrollarme, como una “Employer Brand”, en concreto, Leroy Merlín, Hawkers y LaLiga.

imagen Mis experiencia vividas en tres Employer Brands

Siempre he considerado que lo que acredita a un profesional en un ámbito concreto en su experiencia y su aprendizaje (lo suscribe perfectamente Juan Carlos Cubeiro en 10.000 horas). Es importante ser coherente y dedicarte a aquello en lo que tienes un talento diferente, sobresaliente y relevante (como dice Irene Martínez en su libro Marca Profesional) y que además has podido poner en acción con tu experiencia (como indica Elena Arnaiz). Desde Brandty, lo que nos avala y diferencia de otras consultoras, es precisamente eso, nuestra experiencia previa, el haber podido sentir en nuestros propios zapatos como se realizan multitud de procesos de selección de talento digital, como se vive en una empresa que realiza una gestión por valores de las personas, o como se experimenta en una start-up con un gran employer branding. Esto precisamente es lo que más nos valoran las empresas a la hora de contratar a una consultora u otra.

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En primer lugar, me gustaría hablaros de Leroy Merlín, una compañía en la que estuve cuatro años. Desde mi llegada lo que más destaco, y siempre es más valorado en las encuestas del mal llamado “clima laboral” (mejorar utilizar el concepto de “ambiente laboral”), es  el sentimiento de orgullo y pertenencia (engagement). Entre sus políticas de recursos humanos sobresale especialmente el que los colaboradores (no empleados) puedan ser accionistas del grupo. Esto genera una especie de cordón umbilical que fortalece las relaciones, más allá del ámbito profesional. En esta organización tuve la oportunidad de conocer la gestión por valores. Siempre fue el foco primordial a la hora de seleccionar personas, más allá incluso de su potencial a nivel técnico o de sus conocimientos. En este sentido, destaco especialmente el liderazgo colaborativo, como base del management entre todos los mandos, y el ejemplo e integridad como base de las relaciones humanas. Estos fuertes vínculos ejercían como un sistema que expulsaba o aceptaba a las personas alineadas en sus valores (“culture fit”). Otra cuestión importante dentro de sus políticas de gestión de personas era la promoción interna, superando muy por encima los porcentajes de otras grandes empresas. De hecho, todos los directores de centro provenían de otra posición en la compañía. Destaco especialmente su programa de “Jovenes Graduados” que llegué a calificar como una incubadora de talento para proveer las necesidades futuras a la organización, a través de planes de carrera. Gracias a Leroy pude aprender todo lo que sé sobre retail y el mundo de las ventas. En su modelo de negocio las personas se encuentran en el centro (clientes, colaboradores, etc) y de aquí pude extraer el concepto de “fidelización del talento” (y no retención del talento como seguimos escuchando), observando estrategias y prácticas para fidelizar al cliente. Cabe reseñar que Leroy Merlín ha sido incluida en el Top 10 de las mejores empresas con mejores prácticas en Employer Branding Web, junto a Accenture, L´oreal e Inditex. Un más que merecido galardón para una gran empresa.

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En segundo lugar, quisiera hablaros de mi experiencia en la startup  más importante de España y que más gafas ha vendido por intertet. Ella no es otra que Hawkers. En  mi estancia en la compañía pude acompañar a la misma en su crecimiento más exponencial con la contratación de unas 120 personas en poco más de un año, la mayoría talento digital de la generación “millennials”. Cabe destacar de esta etapa el reto de atraer el talento en una organización un poco anárquica con ausencia de muchos procedimientos, que por otro lado permitía desarrollar tu creatividad y poder hacer realidad cualquier idea o sueño que tuvieras. Como bien dice su claim “join the revolution”, era un argumento más que suficiente para poder ofrecer aventuras, experiencias en un entorno profesional que no sabías lo que te podía deparar cada día. Desde los inicios ya se desarrolló un programa de Ambassadors, que desde las universidades y otros ámbitos captaba admiradores que eran los primeros prescriptores de la marca, junto a los internos (employee advocacy). Más allá de un entorno profesional fresco, divertido y donde podías compatibilizar el trabajo y la diversión, la compañía era pionera en llevar a cabo acciones de marketing digital novedosas por el momento. Lo más valorado por los candidatos en las entrevistas de selección por encima de todo era el poder aprender de los mejores. Guardo un especial recuerdo de algunos candidatos que me expresaban que para ellos ya era un premio poder visitar nuestra oficina y mantener una entrevista con nosotros (es esto o no es ejemplo de Employer Branding). En esa época que todavía no disponíamos de Departamento de Comunicación, era asombroso la cantidad de medios (televisión, radio, prensa, etc) que me contactaban para visitar nuestras instalaciones u obtener una entrevista o colaboración. No voy a enumerar la cantidad de premios recibidos porque sería muy extenso. Todo un ejemplo de “Love Brand” que traslada la potencia de su marca a la atracción de talento. Solo de ese modo era posible captar al mejor talento.

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Por último, me gustaría hablar de mi experiencia en LaLiga. Es una de las compañías que más ha crecido en los últimos años y que ha desarrollado un ambicioso plan estratégico. Como ejemplo, la apuesta decidida por ofrecer la mejor percepción audiovisual en las retransmisiones al alcance de los aficionados, con los mejores y más innovadores medios técnicos para ello. Destacan especialmente multitud de programas con una dimensión internacional, y otros como LaLiga Genuine, que desarrollan su responsabilidad social. Todo ello para situar a LaLiga como la mejor liga del mundo.

En materia de empleo y talento, es de las primeras organizaciones con disponer de profesionales especializados en Employer Branding. En los últimos meses es destacable que haya sido la marca o empresa con mayor interés para el talento en la red Linkedin, y fruto de ello, recientemente ha recibido el premio “Best Employer Brand” en los Linkedin Talent Awards, junto a organizaciones como el Banco Santander, Ingenia e IECISA. De LaLiga valoro especialmente el talento de sus profesionales, posee un imán de atracción muy potente, donde se mezcla la pasión por el fútbol con las mejores competencias profesionales. Destaca como ejemplo de proceso de selección el programa “LaLigaGlobalNetwork” donde han participado 12.565 inscritos en varias etapas (filtrado curricular, proceso de selección presencial, entrevistas telefónicas y gran evento final). Los seleccionados forman parte de un proyecto internacional de LaLiga como sus embajadores de marca  (#TeamLaLiga). LaLiga te permite colaborar con los mejores profesionales del sector, contribuir en proyectos retadores e innovadores y formarte continuamente. Hablar de la LaLiga es hablar de emociones, sueños, pasiones, etc. Un sueño al alcance de muy pocos que yo tengo la suerte de vivir.

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Y tras todas estas experiencias vividas, surgió en mi vida el germen del emprendimiento. Por ello, en primer lugar fundé IngenieroJob (primer portal de empleo para ingenieros de todas las titulaciones), y posteriormente tras la lectura de “Saltar de la pecera” de mi querida Cristina Mulero (www.cristinamulero.es), fundamos juntos la consultora Brandty (www.brandty.es), primera consultora certificada a nivel internacional en SelecciónxValores®. Desde Brandty nuestra misión es acompañar a las empresas a diseñar y desarrollar su marca empleadora y conectarlas con el mejor talento alineado con su cultura y valores.

Os regalo una frase de Confucio que define nuestro día a día en Brandty: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

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