Existe una falsa creencia en relacionar el emprendimiento
y las Startups, sobre todo con nativos digitales.
Nada más lejos de la realidad
realizar cada vez un mayor número de procesos
de Coaching con profesionales de más de 40 cuyo
objetivo profesional no es otro que emprender su
propio modelo de negocio. El perfil de estas personas
suele ser un directivo de 40 o más edad, en activo en una
compañía, y con unos 15 años como mínimo de experiencia
profesional por cuenta ajena. Esto nos hace reflexionar
sobre los motivos que llevan a estas personas, supuestamente
bien retribuidas y con estabilidad, a dejarlo todo por una
nueva aventura. Mi conclusión es la búsqueda de
un nuevo status, un nuevo reto que englobe y compile
su enriquecimiento profesional y su conciliación personal.
Tras los duros años de crisis, en muchos casos
los directivos de las empresas han tenido que enfrentarse
a duras etapas de reducción de beneficios, y por consiguiente
adelgazamiento de estructuras. No es fácil, vivir en primera persona
como tienes que enviar al desempleo a muchas familias con
las que compartes más que lazos profesionales en muchos
casos. Además de ello, las tensiones generadas con
la propiedad de las compañías en algunas ocasiones también
han afectado al engagement con el proyecto. Y cuando llega el despido
interior, ya no hay vuelta atrás. Por eso, nada
más recomendable que las recetas que nos recomiendan
un cambio de proyecto cada ciclo de ocho años, aunque estos
plazos cada vez se recortan más, y ahora es habitual ver cómo
los profesionales asumen nuevos retos cada tres o cuatro años
en busca de alicientes y motivaciones renovadas. El anticipar tu momento
de cambio facilita una mejor planificación de tu plan de carrera personal, y que seas
tú mismo el que coja las riendas de tu vida y comiences a tomar decisiones (activo
vs reactivo).
Por otro lado, ni que decir tiene que los profesionales
seniors reúnen los requisitos idóneos para el éxito al emprender.
Poseen conocimientos, habilidades, experiencia, buena red de contactos, y lo más
importante saben poner el foco y la actitud necesaria. Todos ellos, son los mejores
ingredientes para un buen producto o negocio. Y si además, se rodean de la frescura
de los millenials el enriquecimiento es total.
Por ello, como dice el refrán nunca es tarde si la dicha es buena . Pongamos en valor
a nuestros seniors que tienen mucho que aportarnos, omega replika y que sorprendernos todavía.