Hola Ana! Encantado de que puedas participar en este espacio de entrevistas "Historias sobre Talento" dentro de mi web.

 

Encantada de colaborar en tu espacio… me siento muy afortunada de poder hacerlo y sorprendida gratamente de tu solicitud, así que gracias por hacerme feliz este ratito!

 

En primer lugar, nos gustaría que nos comentaras como una arquitecta termina dedicándose a las personas, y no a los edificios.

 

Sinceramente, ahora tengo claro que no me metí en la carrera por vocación, sino más bien, por un impulso desarrollado desde la base de mi entorno personal en aquel momento.

Eso no quiere decir que no haya disfrutado muchísimo de esos 10 años de vorágine laboral y que no me sienta parte de esa profesión que me sigue fascinando.

 

En plena crisis me quedé sin trabajo y me vine a vivir a Elche “por amor” como suelo decir. Fue una decisión arriesgada laboralmente hablando, ya que me iba a un sitio donde no conocía a nadie de ese entorno, aunque en muy poco tiempo encontré un estudio de arquitectura donde colaborar. Fueron unos meses de buscar opciones, moverme mucho y fracasar en muchos proyectos... Hubo un momento en el que ir al estudio suponía un estrés y un desánimo constante. En ese instante, donde ya mis fuerzas estaban empezando a flojear, decidí buscar algo que llenase ese vacío que sentía cada vez que sonaba el despertador y el coaching llegó.

imagen Entrevista a Ana Castillo Coordinadora Lanzadera Empleo Elche

¿Cómo conociste el Coaching y que supuso para ti  en tu vida?

 

Como te comentaba antes, después de unos meses de frustración, ansiedad y de ver como mis recursos económicos empezaban a reducirse, empecé a buscar herramientas que me ayudasen a mejorar mi parte emocional y además me hiciesen evolucionar profesionalmente, mejorando mi desempeño diario.

Por casualidad, encontré una jornada en la Cámara de Alicante donde presentaban los proyectos de la Tercera Promoción del Experto en Coaching Empresarial y cuando vi la energía de Cristina de Arozamena, sólo dije: “Yo quiero eso” y me apunté directamente al Experto que empezaba un mes después.

 

 

No lo buscaba como salida profesional, de hecho al principio pensaba “Qué hago yo aquí! ” pero sólo puedo decir que para mi supuso un salto cualitativo en mi desarrollo personal y profesional. 

imagen Entrevista a Ana Castillo Coordinadora Lanzadera Empleo Elche

¿Cómo puede ayudar el Coaching a las personas y Organizaciones?

 

Yo siempre digo que el Coaching no ayuda, la ayuda te la prestas tu mismo al tomar conciencia de la situación real que estás viviendo, no la que crees que vives sino la real, y empiezas a poner en acción recursos que todos tenemos para lograr objetivos concretos y específicos.

 

A mí me ha dado una enorme caja de herramientas que abro cuando la necesito, pero principalmente conciencia y estructura para sacar lo mejor de mí y de mi entorno.

 

También me gustaría añadir que el coaching puede ser un gran aliado en las Organizaciones, pero sin duda porque éstas están formadas por personas. Así que el cambio y evolución, bajo mi punto de vista empieza por ellas.

 

 

El coaching te puede facilitar elementos clave en la evolución, crecimiento y mejora continua de todas las partes implicadas. 

imagen Entrevista a Ana Castillo Coordinadora Lanzadera Empleo Elche

Explícanos un poco el proyecto Lanzadera de Empleo que lideras en Elche.

 

Es un programa de Innovación Social en los que intervienen Fundación Telefónica, Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico, FSE, el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana.

Es un proyecto donde, de verdad, lo más importante son las personas, de ahí que me sienta totalmente alineada con el mismo. Se busca no sólo “colocar” en un puesto de trabajo a los participantes sino ayudarles a crecer personal y profesionalmente, acompañarles en su visibilidad y entrenar sus competencias para pongan en valor todo ese potencial que llevan dentro.

Estamos trabajando con perfiles muy diferentes que se unen trabajando en equipo en una búsqueda de empleo solidaria, es decir, todos buscan trabajo para todos.

 

 

imagen Entrevista a Ana Castillo Coordinadora Lanzadera Empleo Elche

¿Qué té aportado a nivel personal y profesional Lanzadera de Empleo?

 

A nivel personal tranquilidad y equilibrio. Sentir que estoy haciendo lo que quiero hacer y estar alineada en un proyecto con mi misión y propósito.

A nivel profesional evolución, crecimiento emocional y darme cuenta de que uno de mis talentos es alto nivel de productividad y gestión de recursos.

 

Cada día es un reto a todos los niveles… y a mí me apasionan los retos que me sirven para crecer!

 

 

imagen Entrevista a Ana Castillo Coordinadora Lanzadera Empleo Elche

Por último, ¿puedes desvelarnos algún próximo proyecto que te gustaría emprender?

 

Me encantaría seguir formando parte de proyectos y programas de este calibre donde sin duda las personas sean lo más importante y que tengan un sentido de contribución.

 

Y además, abrir nuevas vías de colaboración con personas alineadas con mi propósito… así que estoy abierta a muchas posibilidades!  

 

 

Muchas gracias por tu tiempo, y por aportarnos tus conocimientos y experiencia a nuestros seguidores.

Gracias!

 

Gracias a ti siempre!

 

 

Un abrazo!!!